Noticias

Elegir un buen equipo l√°ser

Desde FRAMUN hemos recogido algunas opiniones e intentado dar respuesta a las mismas para aportar más información antes de elegir un equipo láser.

El sistema de grabado láser está cada vez más implantado en la industria y en los últimos años se está imponiendo también en el sector de la personalización e identificación.
Para escoger un buen equipo, lo más importante es acceder a la información. Puede encontrar mucha en la red, de expertos, blogs, empresas... pero lo más importante es seleccionarla debidamente.

CONSIDERACIONES PREVIAS:

 

- ¿CO2 o Yag?
Para saber cuál de los dos tipos de láser nos interesa, debemos conocer en qué se diferencian. Lo que marca la diferencia entre estos tipos de láser es la longitud de onda, es decir, el color de la luz que emiten. Aunque ambos emiten luz invisible al ojo humano, tienen colores distintos y afectan de forma distinta a los materiales.

El láser CO2 nos permite grabar en la mayoría de materiales orgánicos, madera, cristal, metacrilato, alimentos, tela... etc, y cortar también muchos de ellos, por lo que es de una gran polivalencia. Sin embargo está limitado en que no graba metales y, en la gran mayoría de los plásticos, el grabado no produce ningún contraste.

El láser YAG, que engloba varios tipos (YAG, Nd:YVO y Fibra), se podría decir que se usa para marcaje de metales y plásticos, por lo que, aunque es menos polivalente, es el complemento para los trabajos que un CO2 no puede hacer.

 - Elegir el equipo que se ajusta a mis necesidades.
Es importante saber el uso que se va a dar al equipo para ajustar las prestaciones. A grandes rasgos, los parámetros que definen un equipo láser son los siguientes:

  • Área de trabajo: Es un factor que influye de forma decisiva en el precio del equipo. Por ejemplo, si compramos un equipo con una superficie de grabado de 1200 x 600 mm, y el 99% de los trabajos nos hubiera entrado en un tamaño de 600 x 300 estamos perdiendo dinero.
  • Potencia: En algunos trabajos potencia significa velocidad. Sin embargo, en otros no sucede lo mismo. Si compramos un equipo láser en el que trabajamos casi siempre a 100% de velocidad sin llegar al 100% de potencia, significa que, para los materiales que trabajamos, el láser tiene demasiada potencia o poca velocidad.
  • Velocidad: Combinado adecuadamente con el parámetro de potencia, es el que determina la productividad del láser. Al igual que en el caso anterior, debemos elegir una relación potencia-velocidad adecuada, ya que si tenemos una velocidad máxima muy elevada, pero no tenemos la potencia suficiente para incidir en los materiales que trabajamos, no podremos sacarle partido a dicha velocidad.
  • Aceleración: Casi más importante que la velocidad máxima de desplazamiento en un equipo, es la aceleración. De nada nos sirve tener una velocidad máxima muy elevada, si el eje tiene un recorrido de 600mm y el cabezal necesita 1.000mm para alcanzar esa velocidad. Este parámetro suele venir expresado en m/s2 o en g's (veces que multiplica la fuerza de la gravedad). 1 g = 9,8 m/s2

 - Pensar en el futuro.
La compra de un equipo láser, puede ser en algunas empresas, la inversión más importante que hayan realizado hasta el momento, por ello conviene tener en cuenta algunos consejos interesantes a la hora de valorar una máquina:

Robustez: Asegúrese de que el equipo que va a adquirir es robusto y fiable. No siempre es fácil, pero puede usar algunos trucos para ello:

  • Si visita una feria o demostración, no se limite a hacer una demostración práctica. Si observa el equipo parado durante gran parte del día puede ser un indicio que no tiene fiabilidad suficiente para funcionar a pleno rendimiento.
  • Observe también si los elementos mecánicos están protegidos o fuera de la zona de trabajo, o por el contrario se encuentran expuestos. El grabado láser, se generan gran cantidad de residuo, y es importante que los elementos mecánicos del equipo estén protegidos.

 - ¿Con quién está tratando?
Tan importante como la calidad del equipo, es la empresa que lo vende. Una máquina de calidad excelente sin un equipo humano detrás para ofrecerle un soporte, deja de ser una buena máquina. Las máquinas, a parte de las averías, tienen, tarde o temprano, desgastes y desajustes que requieren de una actuación técnica.
Busque información sobre el proveedor que distribuye los equipos para saber más sobre él, y el trato que da a sus clientes.

FRAMUN responde ante todas estas consideraciones previas, descarguese el pdf de "garantía framun".

Descargas

RSS Feedburner